lunes, 12 de noviembre de 2012

Sistema Internacional

Del sistema internacional casi siempre se aborda el hecho que para realizar una medición se debe respetar las unidades con las cuales se trabajan; si es longitud hay que utilizar metros, para masa los kilogramos, para tiempo los segundos y así sucesivamente.

Son 7 unidades fundamentales las que el documento oficial del sistema internacional establecen, aparte de los tres mencionados en el párrafo anterior se encuentran, los amperios, el mol, la candela y kelvin.

Algunos detalles significativos a tomar en cuenta sobre errores que frecuentemente se cometen en la práctica de escribir cantidades y unidades son los siguientes:

  • La unidad para longitud metros se abrevia m. Por ejemplo, si pretendo escribir correctamente la cantidad cinco metros debo de escribirla 5 m. No es correcto escribirla en MAYÚSCULA por lo cual es erróneo escribir la cantidad como 5 M o inclusive algunos en la práctica popular lo escriben erróneamente como 5 mts.
  • La unidad para la temperatura kelvin se abrevia K. Note que no se ha antepuesto el símbolo de grados (°) a la letra K, por lo cual al expresarnos sobre un valor de temperatura que utilice kelvin como unidad no debe decirse "grados kelvin", por ejemplo la cantidad 350 K debe leerse como trescientos cincuenta kelvin. También, al escribir la unidad K esta si tienen que ir en mayúscula puesto que si se escribe en minúscula se confundirá con el prefijo kilo. La regla de omitir la palabra grado solo se aplica para temperaturas expresadas en kelvin, en celsius y fahrenheit se sigue utilizando el grados.
  • El prefijo para abreviar una cantidad que posee un factor multiplicativo de mil veces, es el kilo (k). Cuando tenemos cantidades como 2 000 metros la forma de abreviarlo por medio de prefijo es 2 km y sabemos que se lee como dos kilómetros. De manera similar se hace para todas las demás unidades por lo cual puedo tener km (kilómetros), kg (kilogramos), kPa (kilopascales), etc. Noten que siempre el prefijo k que se antepone a la unidad se encuentra en minúscula  escribirlo con mayúscula es erróneo.
Sobre como escribir las cantidades numéricas también existen muchas confusiones en la practica actual, siempre basados en las reglas internacionales se trabajan de la siguiente forma:
  • Para separar tres cifras en una cantidad se debe de dejar un espacio simple entre cada grupo de tres cifras por lo cual no se deben usar comas para separar miles ni el subindice 1 o 2 para expresar millones y billones respectivamente. Por ejemplo la cantidad once millones doscientos treinta y cinco mil ochocientos trece se escribe correctamente como: 11 235 813 y no debe escribirse 11,235,813. Algunas excepciones a estar regla es cuando tenemos cantidades que al ser divididas en grupos de tres queda sola una cifra como por ejemplo: 4 680 en este caso el sistema internacional también permite que se pueda escribir como 4680 dejando juntas las cantidades.
  • Para separar enteros de los decimales ¿se debe usar punto o se debe usar coma?. En este caso ambas son permitidas por el sistema internacional y lo dejan a criterio de cada país, como en El Salvador estamos familiarizados a utilizar punto para separar los decimales no existe ningún inconveniente de seguir escribiéndolo de esa forma.
  • La misma regla que se mencionó sobre el espacio simple al separar grupos de tres cifras se aplica también para decimales, de esta manera las cantidades como trescientos veinticinco cien milésimas se deben escribir 0.003 25 y no se debe escribir como 0.00325. También se aplica la excepción cuando una cifra queda aislada como por ejemplo 25.947 8 para que el dígito 8 no quede aislado también es valido escribir la cantidad como 25.9478.
Para mas información sobre el sistema internacional pueden descargar el documento oficial del siguiente enlace http://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_brochure_8_en.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario